La pregunta es: ¿qué espera el pueblo mexicano para exigir la desaparición total del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la vida pública de México? Exigir la extirpación del PRI es algo que Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, por su posición de presidente de todos los mexicanos, no podría hacer. Pero los diputados, los senadores y el pueblo consciente sí pueden, deben y es indispensable que lo exijan.

Si el PRI estuviera hoy en el poder, la versión oficial del 2 de octubre de 1968, muy probablemente, sería: «Los estudiantes se dispararon a ellos mismos y le dispararon a los soldados, murieron 7 personas en total, no eran estudiantes, eran vándalos manipulados por Cuba y Rusia…».

Si el PRI gobernara México, se nos acusaría a muchos de «difamar» a ese «gran presidente» llamado Gustavo Díaz Ordaz. Los militantes del PRI, acostumbrados a la desvergüenza, argumentarían que Díaz Ordaz (ese lamebotas de la CIA) fue un «patriota». Sin embargo, Díaz Ordaz, al igual que ese quinteto de «patriotas» (Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña), tiene ya su lugar asegurado en el basurero de la historia de México.

En estos tiempos, un gobierno que no reprime al pueblo es digno de celebrarse. Hoy, después de muchas décadas, el gobierno está abierto al diálogo, a la transparencia y al respeto al derecho de todos a manifestarse y a protestar pacíficamente. En el gobierno de hoy no hay represión, persecuciones ni presos políticos, por el contrario, se protege a periodistas y se libera a presos políticos del pasado.

La revocación de mandato que impulsa hoy Andrés Manuel López Obrador, si hubiera existido desde tiempos de Díaz Ordaz, muchos presidentes no habrían concluido su mandato de 6 años, y el 2 de octubre de 1968 quizás no se conocería por lo que hoy se le conoce.

A 51 años de la masacre de Tlatelolco, como una pequeña contribución a la Reparación de Daños, como un pequeño acto de dignidad nacional, propongo: que se borre al PRI del mapa político de México.

2 de octubre no se olvida.

Marco I. Dávila C. Instagram: @xmiraza Twitter: @pormiraza1 [email protected] #2deOctubreNoSeOlvida #Tlatelolco51Años

#MuertealPRI