Es común que que las operadoras de telefonía móvil en México presenten fallas en sus servicios, desde problemas meteorológicos hasta fallas técnicas debido a falta de mantenimiento o demasiados usuarios en una misma red, lo que provoca que miles de usuarios presenten fallas en sus planes de datos y llamadas.

Ante esto y la deficiencias de las operadoras, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha anunciado la entrada en vigor de nuevas medidas comerciales para esta empresas, las cuales deberán compensar al usuario cuando haya fallas en sus redes.

Tras la modificación realizada a la NOM-184-SCFI-2018, todas las empresas de este tipo, como Telcel, ATT, Movistar y Unefon, entre otras, deberán registrar ante la Profeco sus contratos y bonificar a sus clientes afectados, medida que también aplicará a Operadoras Móviles Virtuales como WEEX y Virgin Mobile.

“La NOM-184-SCFI-2018, obliga a los proveedores de servicios a registrar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los contratos de adhesión bajo los cuales comercializarán sus actividades y faculta a la Profeco para valorar que las penas sean razonables, recíprocas, equitativas y proporcionales, entre otros elementos novedosos”

Cabe resaltar que desde 2015, año en que comenzó a operar la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco, ha recibido más de 118 mil 626 quejas.

Ricardo Sheffield destacó que con esto, las empresas se verán forzadas a dar un mejor servicio y a mejorar su infraestructura en zonas poco atendidas.