Upsocl

No es ninguna sorpresa que el cambio climático esté causando estragos en el medio ambiente, especialmente en los animales. Biólogos y otro tipo de científicos han advertido durante años sobre el costo que nuestro estilo de vida tendrá sobre distintas especies, muchas de las cuales se encuentran actualmente al borde de la extinción.

Y las malas noticias no terminan ahí. Lamentablemente el cambio que está experimentando el planeta avanza con mucha más rapidez que con la que los animales pueden adaptarse, lo que significaría la extinción de muchos más de los que se pensaba.

iStock

Aunque en el pasado la tierra ha cambiado debido clima, los procesos siempre han sido más lentos por lo que los animales han tenido el tiempo de cambiar junto a ella. Algunos cambiaron de hábitat, otros cambiaron genéticamente… pero siempre ha habido un equilibrio.

iStock

Según la doctora Viktoriia Radchuck, del Instituto Leibniz de Zoología e Investigación de Vida Silvestre, y varios co autores más, los animales están viviendo un momento crítico en la historia de la tierra. Eso sin contar la enorme cantidad de ellos que muere por la pérdida de su hábitat, invasión de otras especies y claro, la caza.

La mayoría de los estudios que Radchuck investigó se tratan sobre aves, aunque cuando se han tratado sobre animales como los ciervos, los resultados son los mismos.

iStock

El patrón se repite sobre todo en los cambios en los tiempo de reproducción y migración, probablemente debido a que el cambio climático también cambia la duración de las estaciones. Muchos animales se están reproduciendo a comienzos de la primavera porque hace más calor. Esto puede alterar los ecosistemas, por ejemplo, cuando el momento de eclosión ya no coincide con la disponibilidad máxima de alimentos.

Aún así, han podido registrar que los animales viviendo en climas más fríos siguen siendo animales grandes capaces de soportar esas temperaturas.