La Guía del Varón

La muerte de Mufasa en El Rey León (1994) fue uno de los eventos más desgarradores de nuestra infancia y no podemos verla de nuevo, ni recordarla, sin sentir un nudo en la garganta.

Todos, incluso este lomito, sufrimos al ver la escena en la que el villano Scar arroja a su hermano el rey Mufasa hacia la estampida que lo aplasta hasta la muerte. Nos conmueve hasta lo más hondo porque nadie traicionaría así a un familiar tan cercano. Pero después de tanto años – y mucho dolor-, fue revelada una increíble noticia: estos leones no son hermanos.

Hemos vivido engañados toda la vida y derramado miles de lágrimas por nada. Luego de 25 años del estreno de esa clásica película de Disney, su director Rob Minkoff y el productor Don Hahn dijeron que Mufasa y Scar en realidad no son verdaderos hermanos.

Claro que todos nos quedamos confundidos, porque recordamos (de nuevo con tristeza) cuando Mufasa le pide ayuda a Scar y lo llama hermano. Pero Minkoff echó mano de sus lecciones de biología animal para explicar por qué no están sanguíneamente emparentados.

En una entrevista con Hello Giggles, Minkoff aclaró que al hacer esa película estudiaron la manera en que se comportan los leones en la vida real. Se dieron cuenta de que en las manadas solamente hay lugar para un macho alfa. Cuando el líder envejece, es común que otro felino – usualmente su propio hijo – tome su puesto en el trono, si nadie más lo reta.

Los otros leones machos pequeños suelen estar a salvo en la manada, pero al crecer deben abandonarla para encontrar otro grupo o corren el riesgo de ser asesinados por el macho alfa.

Siguiendo ese argumento, Rob dice que en realidad el padre de Mufasa fue quien asesinó al padre de Scar para convertirse en el macho alfa, lo que explicaría el terrible odio y rencor del malvado león de la película.

Mufasa se convirtió en rey cuando su padre murió y Scar solamente fue uno de los leones que corrió con la suerte de no ser asesinado por el macho alfa. Así que no pertenecen a la misma familia, pero sí son de la misma generación y por eso se hacen llamar hermanos.

Hahn reforzó el punto recordando la escena en la que Scar dice que él tiene la inteligencia de un león pero que no recibió buena herencia en cuanto a fuerza bruta. El productor comentó que así se repite la idea de que es el hermano adoptivo de Mufasa.

Ya pasó un cuarto de siglo desde aquella película y ahora la tenemos de regreso en su live-action. Pero después de esto, no volveremos a ver igual ninguna de las dos.