La Guía del Varón

Si sientes que lo tuyo es la música, pero tus padres te exigen que tengas un título universitario y tú no quieres ser doctor, abogado, ingeniero ni nada de eso, esta es la solución perfecta para tus problemas y aspiraciones profesionales.

La Universidad de Newcastle, en Australia, ofrece no una licenciatura, sino estudios de doctorado especializados en heavy metal, y además te da una beca de manutención mientras estás ahí.

El objetivo, señala la universidad en su página, es investigar sobre “la geografía social de la cultura del heavy metal”, y agrega:

El Heavy Metal es un fenómeno global que representa una tendencia cultural importante en las últimas cuatro décadas. Existen numerosos subgéneros dentro del marco general del Heavy Metal, cada uno de los cuales representa subculturas únicas.

Muchos de estos subgéneros, como el Black Metal, el Death Metal, el Thrash Metal y el New Wave del British Heavy Metal evolucionaron en configuraciones geográficas específicas, a menudo denominadas “escenas”. Mientras que las escenas únicas han evolucionado en todo el mundo, la mayoría de las bandas de Heavy Metal se han originado en países de latitudes del norte.

Australia se encuentra en una posición única dentro de esta evolución global, debido a su conexión histórica con el Reino Unido y las afinidades culturales compartidas con su creador colonial. Mientras se encuentra alejado del corazón geográfico de la cultura del Heavy Metal, Australia ha desarrollado su propio enfoque único y apasionado, produciendo varias bandas de alto perfil.

Imagínate recibir clases como Historia de Black Sabath o Teoría y Práctica del Movimiento de Melena, suena increíble ¿no? Pero bueno, eso es una broma, la realidad es que se trata de estudios y materias serias, por lo que, para ingresar debes tener estudios en geografía, sociología, ciencias políticas y áreas afines.

Una vez que estés dentro, además de obtener un grado de doctor y disfrutar de la música de heavy metal, te darán una beca:

De acuerdo con las pautas de financiamiento de la Universidad de Newcastle (UoN), la (s) beca (s) proporcionarán un subsidio de vida anual de 27,596 dólares por año.

Para los estudiantes internacionales, la beca cubre el costo de la matrícula y, en algunos casos, incluye el costo de la cobertura de salud obligatoria para estudiantes extranjeros. Todos los estudiantes nacionales tienen sus honorarios cubiertos por el RTP (Programa de Entrenamiento en Investigación del Departamento de Educación), hasta un máximo de 4 años para los candidatos de doctorado. También puede haber oportunidades para obtener ingresos adicionales a través de tutorías y asesorías.

Simon Springer, quien dirige esta especialidad, comentó:

Como un fanático del metal de toda la vida que recién ha comenzado a trabajar en el área de estudios, pensé que este sería un buen conducto para promover mi agenda de investigación en esta área. Ciertamente, cuando era estudiante de doctorado me hubiera encantado que alguien me dijera que estudiar sobre el metal es una actividad académica legítima.

También creo que las oportunidades de financiamiento en esta área en particular son pocas y distantes entre sí, así que pensé ¿por qué no recibir solicitudes para ver si alguien está interesado en estudiar la geografía del heavy metal?

Esta puede ser la oportunidad que has estado esperando toda la vida.