“Es una muestra de mi amor por México”: Responde director creativo de la marca Carolina Herrera, quienes han sido acusados de plagiar diseños indígenas


0

Alejandra FAusto, Secretaria de Cultura de México envió este lunes un carta de reclamo a la diseñadora Carolina Herrera y al director creativo de su empresa, Wes Gordon, esto luego de que la marca lanzara la colección llamada “Resort 2020” la cual tiene claros elementos del bordado de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo.

Se trata de un principio de consideración ética que (…) nos obliga a hacer un llamado de atención y a poner sobre la mesa un tema impostergable (…) promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”: Explicó Alejandra Frausto, titular de la dependencia.

Según publicó El País, al carta también “pide a Herrera que explique públicamente los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo origen está plenamente fundamentado pues estos bordados se encuentra la historia misma y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”.

Tras las declaraciones de la funcionaria del Gobierno de México la diseñadora de origen venezolano y el director creativo de la marca aseguraron que la colección solo rinde homenaje a la riqueza cultural mexicana, pues se inspita en sus colores y riqueza artesanal.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado emitido el miércoles. “Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.

Ante dicha respuesta algunos acusan a la lujosa marca de evadir los cuestionamientos de las autoridades y de no responder directamente los reclamos, que además cuestionaron si alguna parte de las ganancias de esta colección serán destinadas para ayudar a los pueblos originarios.


¡Compártelo!

0

Comentarios

Comentarios